Épocas y Hechos Memorables de Chile por el Doctor don Juan Egaña. 1810-1814
Año 1810.Mayo 25.Prisión de don Juan Antonio , don José Antonio Rojas y el doctor don Bernardo Vera.
El Cabildo hizo recurso por su libertad; se le dio esperanza y se le engañó.
Junio 24. Llegó a Santiago la noticia de la instalación de la junta de Buenos Aires, y pliegos del Gobernador de Córdoba avisando haberse negado a su reconocimiento.
Junio 11. Llegó a Santiago al amanecer, la noticia del embarque de Ovalle y Rojas. Las personas más ilustres del pueblo en número considerable, y por no quererlos escuchar el Presidente, se dirigieron a la Audiencia, a quien pidieron que llamando el acuerdo al Presidente hiciesen dar contra orden.
Son removidos don judas Tadeo Reyes de la Secretaría de Guerra; don Juan Francisco Meneses de la Escribanía de Gobierno, y don Juan José Campos de Asesoría.
Julio 16. Renuncia de [Francisco Antonio García] Carrasco a solicitud del Cabildo, la Audiencia, el pueblo y consentimiento de las tropas. Tomó el mando el Brigadier Conde de la Conquista, por real cédula para la sucesión del mando en las vacantes.
Se jura la Regencia con asistencia de las magistraturas.
Septiembre 9. Primera junta que se hizo del Cabildo, dos diputados del clero, y dos del Consulado para pedir al Presidente instalase una junta.
Septiembre 18. Instalación de la junta reconociendo al Rey y las autoridades de España, a consecuencia de la circular de Cádiz.
Diciembre 16. Se expidieron convocatorias para un Congreso con que consolidar el Gobierno.
Diciembre 24. Formación de los cuerpos de Granaderos, Dragones de Chile y Artillería.
Año 1811
Febrero. Decreto del Gobierno sobre la igualdad de los indios, y su libertad de tributos.
Marzo. Acuerdo de la junta y jefes militares para remitir tropas a Buenos Aires, con motivo de la invasión de los portugueses en aquel Virreinato.
Abril 1º. En este día se iban a hacer las elecciones de Diputados al Congreso, pero lo impidió la sublevación del Teniente Coronel don Tomás Figueroa a la cabeza del destacamento de Dragones de la Frontera, nuevo cuerpo de Dragones de Chile, y piquete de infantería de Concepción.
Abril 2. Es fusilado Figueroa a las dos de la mañana, y declarado infame por el delito de sedición contra el Gobierno.
Abril 3. Son nombrados Vocales de la junta don Juan José Aldunate y don Joaquín Gandarillas que renunció.
Abril 6. Muere el Obispo Aldunate de Chile, Vice-Presidente de la junta.
Abril 9. Renuncian los Oidores Irigoyen, Aldunate y Bazo, a quienes se les permitió salir del reino, auxiliados para el viaje.
Mayo. Son removidos Concha y Ballesteros, dejándoles mil ochocientos pesos de sueldo.
Mayo 16. Los Diputados de las provincias se incorporan a la Junta.
Junio 7. El pueblo de Santiago elige doce Diputados para el Congreso.
Nombramiento de jueces para el Tribunal de Justicia en don Francisco Pérez, don Lorenzo Villalón y don Joaquín Gacitúa, y Fiscales los Agentes.
Julio 4. Instalación del Congreso, que jura solamente al Rey Fernando VII bajo la condición de libre, y retiro de la junta.
Julio 4. Es nombrado don Juan Antonio Ovalle Presidente del Congreso, con el poder ejecutivo por quince días en virtud de acta, y Vice-Presidente don Martín Calvo Encalada.
Julio 10. Comisión de once Diputados para formar un reglamento para la instalación de un Poder Ejecutivo.
Nombramiento de los Secretarios Elizondo y Echaurren, curas.
Julio 18. Conspiración contra el Congreso, que se denunció; y para contener a las otras tropas se acuarteló el regimiento de infantería de milicias del Rey.
Se nombra comandante de armas el [al] Coronel de artillería don Francisco Reyna.
Julio 27. Primer conato patriótico para separar algunos Diputados del Congreso (que se creían con miras diversas a las del pueblo) sin valerse de la fuerza armada.
Agosto 5. Elección de Presidente en don Manuel Cotapos, y Vice-Presidente don Agustín Urrejola.
Agosto 9. Separación voluntaria de trece Diputados del Congreso, por la discordia que había sobre si debía o no formarse el gobierno representativo de las provincias.
Agosto 10. Nombramiento del Poder Ejecutivo, cuyas elecciones recayeron en don Martín Calvo Encalada, don Francisco Javier del Solar (y durante su ausencia don Juan Miguel Benavente, Capitán de Dragones de Concepción) y don Juan José Aldunate. Secretario don Manuel Valdivieso, y Asesor don José Antonio Astorga.
Agosto 11. Circular a las provincias cuyos Diputados se habían separado, para que nombrasen otros; previniendo que la reelección de los mismos será del desagrado del Congreso.
Agosto 20. Don Juan Cerdán es electo Presidente del Congreso.
Septiembre 4. El Mayor de Granaderos don Juan José Carrera a la cabeza de setenta soldados de su cuerpo, toma por sorpresa el cuartel de artillería, con solo la muerte del sargento de guardia y un granadero herido, con pretexto de disgusto general del pueblo con las resoluciones del Congreso, que manifestaba quererlas sostener por la fuerza, que la formaban este cuerpo y el de milicias del Rey. Varios oficiales de artillería, los hermanos de Carrera, don José Miguel y don Luis, ayudaron a la empresa, y la auxiliaron don Joaquín Guzmán con el cuerpo de Dragones de Chile, don Juan de Dios Vial con su Asamblea, y don Manuel Ugarte, Capitán de la compañía de Dragones de la Reina se manifestó adicto a proteger el movimiento con su tropa. Fueron arrestados el Coronel de artillería don Francisco [Javier] Reyna, el Capitán del mismo cuerpo don José María Ugarte, y el Coronel del regimiento del Rey don Domingo Díaz Salcedo de Muñoz, y mandada en el acto a sus casas la tropa acuartelada de su cuerpo. Despacha dicho Mayor por emisario al Congreso (arrestado por su misma guardia de Granaderos) a su hermano don José Miguel, para que accediese a las solicitudes siguientes:
1ª. Que el número de Diputados de Santiago, quedase reducido a siete, y el de la provincia que tuviese más a dos.
2ª. Que se separasen los diputados de Santiago, Infante, Portales, Ovalle, Díaz Muñoz, Chaparro, Tocornal y Goycolea; y para completar los siete que debían quedar a Larraín y Correa.
3ª. Que se separase al diputado de Osorno, Fernández.
4ª. Que se quitasen los actuales Vocales del Poder Ejecutivo, y se nombrasen cinco, que fueron Encalada, Rosales, Rozas (y por su ausencia Benavente), Mackenna y Marín, Secretarios Vial y Argomedo.
5ª. Que se separen de sus empleos al Agente Fiscal Sánchez, y al Procurador de ciudad Rodríguez; los Regidores Cruz y Mata, y el Escribano de Gobierno Bórquez.
6ª. Que se nombrase Brigadier a don Ignacio Carrera.
7ª. Que formase el Cuerpo de Patriotas de que se había tratado en la primera junta.
8ª. Que se nombrase Gobernador de Valparaíso a don Francisco Lastra en la vacante de don Juan Mackenna, que era removido para Vocal de la junta.
Septiembre 5. Instalación de la Junta Provincial de Concepción, en que son nombrados Vocales don Pedro José Benavente, don Juan Rozas, don Bernardo Vergara, don Luis de la Cruz, y don Santiago Fernández, Secretario.
Septiembre 8. Se nombra Presidente del Congreso a don Joaquín Larraín.
Septiembre 14. Se forma en la Universidad el Cuerpo de Patriotas, y se nombra por Comandante a don Juan Rozas.
Septiembre 16. Decreto del Congreso para la abolición de derechos parroquiales.
Septiembre 16. Se nombra Comandante de artillería (en virtud de estar suspenso de este empleo don Francisco [Javier] Reyna) al Coronel de Ingenieros don Juan Mackenna.
Octubre 11. Decreto del Congreso declarando los vientres libres, y prohibición de entrar esclavos en el reino.
Octubre 12. Es nombrado Presidente don Juan Pablo Fretes.
Noviembre 1º. Es depuesto del gobierno de Valdivia el Capitán don Alejandro Eagar y el Capitán don Miguel Atero, éste de ingenieros y el primero Gobernador de Valdivia. Se instala una junta en la que son electos Vocales, el Coronel don Ventura Carvallo, los Presbíteros don Isidro Pineda, Pedro José Eleyzegui y don Laureano Díaz.
Noviembre 6. Oficio al Virrey de Lima en contestación al suyo, en que anuncia haber sido aprobada la junta de Chile por la Regencia de España con ciertas restricciones, las que no contienen los oficios de los Diputados nombrados en España por Chile, que solo contienen aprobaciones y encomios de la conducta chilena.
Noviembre 16. Puestas sobre las armas tropas de Granaderos, y tomado por don Luis Carrera el cuartel de artillería pasaron los comandantes de estas tropas un oficio al Gobierno, pidiendo se publicase el bando que incluían para que se juntase el pueblo. De esta reunión, conferencias con el Comandante de Granaderos, y amenazas del de artillería don Luis Carrera, resultó deponer a los Vocales del Ejecutivo, subrogando a don José Miguel Carrera, don Gaspar Marín y don Juan Rozas (suplente en su ausencia a don Bernardo O'Higgins), Secretario don Agustín Vial. Dar grado de Brigadier a don Juan José Carrera, dejar el sueldo de cinco mil pesos a don Fernando [Márquez de la] Plata, mandar se aprontasen tres millones de pesos en el Erario, y que se gratificase la tropa que había hecho aquel movimiento.
Noviembre 17. Delación contra don Manuel Aldunate, don Joaquín Fierro, don Fernando Cañol y don Rafael Garfias, que se decía haber proclamado el Gobierno antiguo en el movimiento del 15 ó 16.
Noviembre 21. Manifiesto del Congreso al pueblo (que para ser creído se vio en la necesidad de hacer firmar a los comandantes militares) asegurando que la tropa no los saquearía, como falsamente se había esparcido la voz.
Noviembre 22. Se elige de Presidente del Congreso a don Joaquín Echeverría.
Noviembre 27. Primera conspiración contra los tres hermanos Carrera, dirigida por don Juan Mackenna y don Francisco Vicuña, y presos en la ejecución el Capitán de artillería don Francisco Formas y un criado de don Juan José Echavarría, fugando en el acto los compañeros de estos el Capitán de Granaderos don José Domingo Huici, y el Regidor don José Antonio, su hermano.
Noviembre 29. Acuerdo secreto del Congreso para nombrar Diputados para las Cortes, y que se les diesen estos nombramientos a los tres hermanos Carrera que se frustró por la previa consulta a su provincia que pidió un Diputado de Chillán.
Diciembre 1°. El Presidente Carrera da orden a los comandantes militares para que al día siguiente formasen en los puntos que se les designaba, cuyo designio se manifestó el siguiente día.
Diciembre 2. Por la mañana a las diez, oficio de los comandantes militares don Juan José y don Luis Carrera, don Pedro Prado, don Joaquín Aguirre, don Manuel Barros y don Joaquín Guzmán, al Congreso para que se disolviesen y cediesen todas las facultades al Poder Ejecutivo. El Congreso contestó que disolvería dando partes a las Provincias, y sin ceder el poder.
Por la tarde los mismos comandantes militares, disgustados de la misma restricción que ponía el Congreso, obligaron a los Diputados a juntarse a las cinco para que contestasen llanamente como se pedía en el oficio, y para que ésta fuese como deseaban, se situó una batería de seis cañones al frente de la casa del Congreso, y el batallón de Granaderos al costado de ella. Se otorgó como era regular (en fuerza de aquella ley) cuanto se le ordenó, protestando secretamente la violación, lo que se comunicó a Concepción; cuyo cumplimiento se celebró con una salva general de los Granaderos, y se retiraron los disueltos miembros del Congreso a sus casas, y las tropas a sus respectivos cuarteles.
Diciembre 3. Orden del Poder Ejecutivo para que ningún Diputado se moviese de la capital.
Diciembre 4. Manifiesto del Poder Ejecutivo sincerándose de la disolución del Congreso, y ordenando que las provincias nombren procuradores que residan en la capital, para representar por ella los que no se nombraron.
Diciembre 5. Renuncia del Vocal don Gaspar Marín.
Diciembre 6. Oficio de la Junta de Concepción al Poder Ejecutivo, haciendo ver las desgracias que traerán al Estado la opresión y degradación en que tenían al Congreso y manifiesta enérgicamente que aquella Junta y toda la provincia están en ánimo de preparar un ejército que venga a restablecer la autoridad del Congreso. Poco antes de la llegada de este oficio se había recibido otro con fecha del 3, dirigido sólo al Presidente del Congreso, con el epígrafe de reservado, pidiendo avise si quiere que pase un ejército para sostener su autoridad. Este oficio fue interceptado por el nuevo gobierno.
Diciembre 15. Renuncia de don Bernardo O'Higgins y pide permiso para pasar a Concepción (de donde era Diputado en el Congreso) cuyas solicitudes fueron concedidas; aprovechándose de su restitución a ella para conferirle los suficientes poderes, a fin de allanar las discusiones principiadas ya con motivo de los movimientos de la capital, sin consultar ni la menor intervención de la Concepción ni las demás provincias. Salen para Talca 300 granaderos y 50 artilleros con dos cañones, al mando del capitán don Diego Portales para oponerse a cualquiera mira militar de Concepción.
Se reforma el cuerpo de Dragones de Chile cuya tropa se agrega a los Granaderos, y se despiden muchos oficiales.
Diciembre 16. Por las renuncias de O'Higgins y Marín, se nombra por los jefes militares y Cabildo de Santiago a don José Nicolás de la Cerda y a don Juan José Aldunate, que no admitió.
Diciembre 26. Prisión de don Domingo Salamanca, por haberse interceptado una carta que escribía a Lima a su amigo el Marqués de Celada en que llamaba a los Carrera, Napoleones, etc.
Diciembre 28. El Brigadier don Ignacio Carrera nombrado General en jefe del ejército acantonado en Talca, llega a Maule.
Formación del cuerpo de la Gran Guardia Nacional, y mando de ella conferido a don José Miguel Carrera.
Año 1812.Enero. La elección de Vocal de la junta en don Manuel Manso.
Ocupación del convento de la Recoleta para cuartel de artillería.
Febrero. Salida del batallón de Granaderos y artillería de Santiago al mando de don Juan José Carrera, para organizar en su tránsito un ejército que llamó de observación.
Renuncia de don Manuel Manso, y es electo en su lugar don José Santiago Portales.
Marzo 19. Se concede grado de Coronel a don José Miguel Carrera.
Revolución de Valdivia: es disuelta la junta por la fuerza armada, desterrados sus Vocales, proclamada la Regencia, y Gobierno antiguo en don José Miguel Carrera, a quien escriben como a Capitán General del reino.
Abril 2. Nueva conspiración descubierta contra el Gobierno, y acusados como autores don Tadeo Quezada, Subteniente de artillería, don Nicolás García, Capitán del mismo cuerpo, y don Juan Manuel Cevallos, Teniente despedido del referido cuerpo de Dragones.
Elección de Vocal de la Junta en don Pedro Prado por renuncia de Cerda.
Salida de don José Miguel Carrera para Talca, con don Manuel Rodríguez, nombrado Plenipotenciario del Gobierno.
Don Juan Rozas llega de Maule con igual representación del Gobierno de Concepción, escoltado del cuerpo de Dragones de la Frontera, y algunas milicias al mando de don Juan Miguel Benavente, Sargento Mayor del primero.
Entrevista que tuvieron don José Miguel Carrera con don Juan Rozas, en la ribera al norte del Maule en el paraje del Fuerte destruido. Esta entrevista fue precedida de una larga comunicación por escrito.
Convenio para que se retiren los dos ejércitos a las respectivas capitales, quedando en pie la discusión por no haber tenido efecto la segunda entrevista emplazada en el Fuerte destruido.
Mayo. Vuelven a Santiago las tropas que habían ido a Talca.
Junio. Valdivia se entrega al Virrey de Lima.
Julio 4. En la noche de este día quisieron los Cónsules de los Estados Unidos de América dar al público un convite en las salas del Consulado, que se verificó con esplendidez, aunque la tropa de la Gran Guardia Nacional mandada por don José María Carrera, que hacía la guardia de aquella casa, hizo una descarga con bala a varios americanos, en la que murió Bulbirg, impresor de Chile, y algunos otros heridos [1].
Julio 8. Sublevación de las tropas de Concepción para destruir la Junta Provincial, verificada por los tres cuerpos veteranos de artillería, infantería y dragones, mandados por don Ramón Jiménez Navia, Sargento Mayor de artillería, y don Juan Miguel Benavente, e instalaron la que se llamó Junta de Guerra, compuesta de don Pedro José Benavente, Presidente, Vocales don Juan Miguel, su hermano, don Ramón Jiménez, y don José María Artigas, Capitán de Dragones y Secretario don Luis Garretón.
Julio 12. Llega a Santiago la noticia de la instancia de la junta de Guerra, y es celebrada con repiques generales y demostraciones de regocijo por el gobierno. Se manda disolver y que quede en clase de intendencia, cuyo empleo se le dio a don Pedro José Benavente. Se ordena también vengan a Santiago los presos en la revolución del [día] 8.
Julio 14. Renuncia la Secretaría don Manuel Javier Rodríguez.
Llegan a Santiago los presos de Concepción, y son designados por el orden siguiente: El Brigadier Rozas a San Vicente, y después a Mendoza; don Bernardo Vergara, a Melipilla; el Coronel don Luis Cruz, a Illapel; el Comandante don Francisco Calderón, al Huasco. Y el doctor don Manuel Novoa, a Quillota.
Agosto. La junta de Guerra resiste su disolución. Se remite en clase de Diputado del Gobierno a don Juan Antonio Díaz Salcedo y Muñoz, y recibido en una junta de corporaciones, lee una proclama que está inserta en la Aurora [de Chile]. Lleva seis mil pesos para gastos políticos.
Se determina formar un censo de la población del Estado.
Se presenta por don Agustín Vial un proyecto de Constitución provisoria, y se nombra una comisión para examinarla.
Decreto para que todo hombre público use la escarapela tricolor, y proclama excitando a todo particular a que la use.
Desavenencia entre el Presidente de la junta, y el Comandante de Granaderos.
Agosto 25. La desavenencia entre el Presidente y el Comandante de Granaderos, llega al extremo que el último retira por su sola orden la tropa de su cuerpo que cubría los puntos de plaza, dejándolos abandonados.
Agosto 30. Convite público que da el Gobierno la noche de este día en la casa de Moneda, en la celebración del segundo aniversario de la junta y reunión de las provincias.
Octubre. Don José Miguel Carrera, don Agustín Vial y don José Antonio Astorga renuncian sus empleos; y el primero renuncia también todos los demás que obtenía. Se junta el Cabildo y comandantes militares, para determinar, si se debe admitir o no: tres votos sólo hubo para que no se les admitiese.
Se juntan de nuevo el Cabildo y comandantes militares, y nombran Vocal a don Ignacio Carrera, quien admitió y tomó posesión.
Varios sujetos del pueblo se reúnen y forman una Constitución provisoria, que después suscribió todo el pueblo de Santiago, y con este motivo vuelven a la amistad don José Miguel y don Juan José Carrera.
Octubre 22. Don Pedro Vivar por el clero, don Francisco Pérez, por los paisanos, don Juan de Dios Vial, por los militares, presentan al Gobierno la Constitución para que la apruebe. Se aprueba después de un ligero debate, del cual resulta la renuncia de don Ignacio Carrera. Este mismo día, decreta el Gobierno que el pueblo de la capital eligiese los empleos constitucionales Guardando moderación y orden.
Octubre 26, 27, 28. El pueblo subscribe en las salas del Consulado (a presencia de los Diputados que habían presentado la Constitución) el nombramiento de Vocales de la Junta, Senado y Cabildo de Santiago: y a excepción de cuatro individuos que discordaron, los demás subscribieron en la forma siguiente: Para Vocales don José Miguel Carrera, don Pedro Prado y don José Santiago Portales, para Secretarios don Manuel Salas y don Agustín Vial; Para Senadores en don Pedro Vivar, don Manuel Araos, don Francisco Ruiz Tagle, don Gaspar Marín, y por su ausencia don Joaquín Echeverría y Larraín, don José Nicolás de la Cerda, el padre Camilo Henríquez y don Juan Egaña. Cabildantes: don Antonio Hermida, don Antonio José Irisarri, don Nicolás Matorras, don Baltasar Ureta, don José María Guzmán, don Anselmo Cruz, don Juan Francisco Larraín, don Tomás Vicuña, don José Manuel Astorga, don José Antonio Valdés y don José Agustín Jara.
Noviembre. Se recibe el oficio del Virrey de Lima, en que amenaza a Chile con el ejército de Goyeneche, después de varios insultos al Gobierno, si no se reponen las autoridades antiguas. Habla sobre los tabacos de Montevideo, y contesta sobre la admisión de Valdivia. Para acordar la contestación se convocaron al Cabildo, tribunales y demás corporaciones militares, civiles y eclesiásticas; pero nada se resolvió.
Año 1813.Enero 20. Conspiración tercera contra los Carrera, en que entraron don José Gregorio Argomedo, don José Manuel Astorga, don Juan Álamos, Solís, Urra, padre e hijo, don Manuel, don Carlos y don Ambrosio Rodríguez, el padre fray José Funés y don Ramón Picarte, Subteniente despedido del cuerpo de artillería.
Marzo. Llega la fragata americana Essex al puerto de Valparaíso, para proteger su comercio en esta mar del sur.
Se confiere el grado de Coronel de ejército a don Luis Carrera.
Marzo 26. Desembarca en el puerto de San Vicente la expedición de Lima, al mando del Brigadier don Antonio Pareja. Toman con un corto ataque al puerto de Talcahuano, desde donde intiman a la ciudad de Concepción por medio de un oficio que conduce don Juan Tomás Vergara, Intendente de aquel ejército.
Marzo 27. Cabildo abierto en la ciudad de Concepción, para tratar de la defensa de ella; pero en el mismo día entra el ejército de Pareja, en virtud de la capitulación celebrada entre el Intendente y Pareja, por medio de Vergara, entre cuyos artículos se notan sustancialmente los siguientes:
1º. Que se entienda que este pueblo jamás ha dejado de reconocer la soberanía del señor Fernando VII, y la ratifica de nuevo. Contestación de Pareja: que el General está persuadido de lo mismo.
2º. La Constitución y las Cortes serán reconocidas, si es así el consentimiento general de la nación. Contestación: el General no trae otra misión ni encargo.
3º. Nadie será reconvenido por sus opiniones, ni separado de sus empleos. Concedido.
4º. Ni a oficiales, ni a tropas veteranas ni milicianas, se obligarán [sic] a tornar armas contra la provincia de Santiago, con quienes están relacionados por patria, religión y leyes. [Contestación:] Se acordará con el Cabildo y magistraturas de Concepción.
Estos tratados se hicieron, por haberse sublevado el batallón de infantería de Concepción, los Dragones y artillería que estaban al mando de don Ramón Jiménez Navia en la Alameda para hacer la defensa, levantando la voz de ¡viva el Rey y la unión con el ejército invasor!
Marzo 29. Don Pedro Benavente, por orden de Pareja, despachó en seguimiento del dinero un destacamento de Dragones al mando del Teniente Coronel del mismo cuerpo don Melchor Carvajal; pero este dinero que era de la caja de Concepción, y los fusiles de Chillán, los salvaron el Capellán de Dragones don Pedro José Eleyzegui, don José Jiménez y Tendillo, oficial de las cajas, y don Fernando Vásquez con seis u ocho Dragones que los siguieron voluntariamente. En el mismo día llega a Santiago la noticia de que una división trataba de desembarcar, y con una celeridad asombrosa se empieza a preparar la capital y todo el reino, para oponerse a ella. La misma noche que llegó este aviso, se congregaron todas las corporaciones y nombraron nuevo Gobierno, compuesto de don Juan José Carrera (a quien el Senado había nombrado dos días antes, con motivo de tratar don José Miguel de salir de la capital), don Francisco Pérez y don José Miguel Infante, en clase de auxiliares del Gobierno. No se nombró esta noche más que a don Juan José Carrera, y dos días después a don Francisco Pérez e [y a] Infante en clase de auxiliares del Gobierno, en las que se retiraron Prado y Portales.
Puesta la horca se publicó un bando a las nueve de la noche, declarando la guerra al Virrey de Lima, mandando entregar las armas que tuviese el vecindario, y ordenando bajo pena de diez años de presidio a todo el que supiese se hubiese tenido como comunicación con el Virrey de Lima para que se hiciese aquella expedición, y no delatasen a los delincuentes.
Marzo 30. Don José Miguel Carrera es nombrado General en jefe del ejército, (que él llamó restaurador de los derechos de Chile), y sale para Talca acompañado de varios oficiales, para hacer en aquella ciudad la asamblea del ejército.
Continúan los preparativos para la salida de tropas, y para colectar dinero en cajas, a lo que cooperaba con sumo entusiasmo el pueblo de la capital.
Marzo 31. El Gobierno hace reunir al Cabildo, tribunal de Consulado y Minería, y el mismo Presidente pasa a la sala en donde estaban congregados, para acordar los medios de poner cuatrocientos mil pesos en cajas. Queda acordado se pidiese un empréstito de doscientos sesenta mil pesos.
Abril 1º. Se apresan los buques de Lima anclados en Valparaíso. Se escribe a Buenos Aires, para que venga la tropa de Chile que esta allí.
En Concepción se dan las órdenes más activas para que se reúnan al ejército de Lima las milicias de aquella provincia.
Llegan a Talca emigrados de Concepción, don Bernardo O'Higgins, don Pedro José Eleyzegui, don José Jiménez Tendillo, don Enrique Lassale Teniente de infantería, don Pedro Trujillo, idem de artillería, don Isidro Pineda, y otros muchos oficiales y soldados.
Abril 2. Se nombra Secretario de Guerra a don Carlos Spano, Sargento Mayor de Granaderos, y se le da el grado de Coronel con dos mil pesos de sueldo anual. Se decretan varios premios para los emigrados, y se mandan acuñar medallas de honor.
El Cabildo nombra doce regidores auxiliares para que le ayuden en sus nuevas fatigas, y el Senado sigue congregado diariamente.
Abril 4. Proclama del Cabildo de Santiago, exhortando al pueblo a la defensa de la patria.
Abril 6. Se prohíbe la entrada de europeos y españoles en el territorio de Chile, y sale el batallón de Granaderos para la asamblea prevenida.
Don Bernardo O'Higgins hace prisionero en Linares al subteniente de infantería de Concepción don Juan de Dios Olivera y su tropa, que venía en alcance del dinero de Concepción, destacados de la partida de Carvajal.
Abril 7. Se manda formar en la capital y provincias del sur, juntas de auxilios para facilitar los socorros al ejército.
Entra en Talcahuano, de arribada, la fragata Inés, procedente de Montevideo, que conducía a Lima al Marqués de Medina, nombrado Presidente de Chile, el que murió en el Cabo de Hornos.
Abril 10. Los regimientos de Quirihue, Lantaño, Infante, Cauquenes, la Costa y Linares, se pasan al ejército de Chile, conducidos por el Coronel don Fernando Vega.
El Obispo Gobernador don Rafael Andreu y Guerrero llega a Talca, y celebra una misa solemne después de la cual hace una oración al ejército y al pueblo de Talca exhortando a la defensa de la patria.
Abril 12. Se prohíbe toda comunicación con las provincias ocupadas del [por el] enemigo.
Abril 13. El Coronel don Juan Mackenna es nombrado Cuartel-maestre General del ejército restaurador, y marcha a él.
Don Juan José Carrera sale para Talca.
Abril 14. El Gobierno manda tomar razón de las propiedades de Lima, para darles el destino que allí [se diese] a las de Chile.
Abril 15. El Senado elige formalmente una Junta compuesta de don Francisco Pérez, don Agustín Eyzaguirre y don José Miguel Infante, y quedan separados don Pedro Prado y don José Portales.
Abril 24. Se establece en Santiago un juzgado de policía.
Abril 29. Una división de 300 hombres al mando de don Santiago Bueras sorprende al ejército de don Antonio Pareja, acampado en las Yerbas Buenas. Lo desordena, muere el Intendente General de hacienda y guerra Vergara, y hace muchos prisioneros sin mayor pérdida de la tropa de Bueras. Después de esta acción se le deserta al General Pareja toda la caballería, de modo que en San Carlos quedó con solo 25 ó 30 montados.
Mayo 2. La fragata Perla y bergantín Potrillo, armados por el gobierno de Chile para guardar las costas, se subleva la tripulación, y se entregan al corsario de Lima la Warren que bloqueaba a Valparaíso, y a quien iban a atacar.
Mayo 4. El general Pareja intenta pasar el Maule, pero se le sublevan las tropas de Chiloé para resistirlo.
Mayo 5. El General Pareja convida al General Carrera a una conferencia, que no se verifica, porque el primero pedía en rehenes a don Luis Carrera.
Mayo 8. Decreto del gobierno sobre las cartas de ciudadanía, y purgación de indicios.
Mayo 11. Pasa el Maule el ejército de Chile en persecución del de Lima, que se retiraba hacia Chillán a marchas redobladas.
Mayo 14. Intimación de Carrera al General Pareja para que se rinda, por medio del Capitán de artillería don Manuel Vega. Se deniega éste, y su Intendente general don Matías de la Fuente pide por el mismo enviado una entrevista que no se le concede, y se resuelve la batalla.
Mayo 15. Batalla de San Carlos entre los dos ejércitos, en la que el de Chile por su ningún orden quedó desbaratado lo mismo que el del enemigo, retirándose después de ocho horas de pelea a la villa de San Carlos y el enemigo a Chillán.
La noche de este día se hizo una pequeña junta de guerra en la villa, compuesta de los tres hermanos Carrera, el Cónsul, y dos o tres más, sin la menor formalidad, para determinar lo que debía hacerse. Don Juan José fue de parecer se retirara el ejército a Talca para organizarlo de nuevo, y otros que marchase a Concepción supuesto que el enemigo se retiraba a Chillán. Prevaleció este último aunque el ejército estaba en menos de la mitad, dejando en San Carlos al Coronel don Luis Cruz, con su disminuida brigada de caballería, y al Capitán don Pedro Victoriano con 30 ó 40 fusileros de los más bisoños, no tanto para obrar con ellos, sino para que los disciplinase.
Mayo 16. Junta de guerra en las orillas del [río] Ñuble, y se determina seguir al enemigo.
El Obispo de Concepción huye a Talcahuano, dejando el mando de la ciudad en manos del Conde de la Marquina.
Mayo 18. Acta celebrada en junta de corporaciones, negando el cargamento de trigos a la fragata La Fama de S. M. Fidelísima y mandando se abonen los pertrechos militares que se le tomaron para los corsarios de Chile. Sobre este hecho y su necesidad se dio un manifiesto, e intervinieron varias ocurrencias con el Embajador inglés en el Brasil.
Se hacen prisioneros un dragón y dos soldados de infantería de Concepción, que conducían un pliego para Pareja, del Obispo de Concepción, en que incluía una lista de sujetos que debían aprehenderse y remitirse a Lima, que eran de los principales.
Mayo 20. Se intima a Concepción desde Itata y se rinde.
La guarnición de Talcahuano al mando del Mayor General del ejército de Lima (que había llegado hasta allí fugitivo) viene sobre Concepción, ya rendida (aunque no ocupada por las copiosísimas lluvias que impedían la marcha) y saquea varias casas retirándose con el botín a donde salieron.
Mayo 21. Muere el General Pareja en Chillán, de resultas del chabalongo [2] que contrajo en las Yerbas Buenas.
Mayo 25. Entra en Concepción la vanguardia del ejército de Chile, al mando de don José Miguel Carrera.
Mayo 27. El Obispo de Concepción con varios oficiales se embarca en la fragata Inés para irse a Lima, sin embargo de ser requerido oficialmente para que se quede en su diócesis, garantizándole su seguridad e inmunidad, lo que sirvió de nada.
Mayo 28. El General en jefe con algunos oficiales va a reconocer la mañana de este día a Talcahuano, y lo persiguen de la plaza. Se les manda intimar y se deniegan. Se pasan a Concepción a las ocho de la noche sobre cien hombres, entre soldados, tambores y músicos del batallón de Concepción que estaban en Talcahuano. A las 12 de la noche sale de Concepción toda la división de vanguardia que la había ocupado, con las milicias de infantería de la ciudad y emigrados dichos, para atacar a Talcahuano.
Mayo 29. Al amanecer de este día se presenta el ejército de Chile por tres puntos ya debajo de las baterías de Talcahuano, desde donde le intiman de nuevo, y se deniegan. Se da el asalto con vigor, y se toma la plaza a las tres o cuatro horas.
La fragata Bretaña, cuyo Capitán Parga se hallaba en tierra con su gente haciendo la defensa de la plaza, se hace a la vela a pesar del mal tiempo después de haber reembarcado su gente y haberse mantenido cerca de dos horas en bahía.
Los demás buques de Lima que se hallaban en la bahía son hechos prisioneros.
La fragata Bretaña que a causa del mal tiempo se mantenía en la boca del puerto, se bate con las lanchas cañoneras todo este día.
Se hace prisionera y desarma la fragata mercante inglesa, por haber mixtádose en los negocios de Chile con los enemigos.
Junio 1º. Se decreta el establecimiento del Instituto Nacional.
Se despachan órdenes para el censo general del reino, con todas las noticias estadísticas correspondientes, el que se verificó completamente desde el Maule a Copiapó, a excepción de Santiago, y en la Intendencia de Concepción se verificaron empadronamientos generales.
Junio 6. Sale de Santiago la tropa auxiliar para reforzar el ejército, al mando del Teniente Coronel don Francisco Calderón.
Entran en Santiago las tropas de Chile, que estaban en Buenos Aires al mando del Coronel Alcázar.
Junio 8. Se toma en Talcahuano la fragata Santo Domingo de Guzmán, de propiedad de Javier Manzanos.
La fragata Bretaña, suponiéndose buque de una expedición invasora de Lima, intima al Huasco con el nombre supuesto de don Mariano Osorio para llamar la atención del gobierno.
Junio 13. Entra en Santiago la división de caballería, que al mando del Teniente Coronel don José Antonio Valdés conducía los prisioneros de guerra.
Junio 17. Se enarbola en la plaza mayor de Santiago la bandera tricolor, en virtud de un decreto de Gobierno.
Junio 18. Llega a Santiago la noticia de la intimación del Huasco. Se mandan organizar de las milicias y tropas veteranas dos ejércitos, uno para el Huasco al mando del Coronel don Tornas O'Higgins, y otro para Valparaíso al mando del Coronel Lastra.
Junio 25. Decreto sobre la libertad de imprenta.
Junio 25. Decreto sobre la reunión de los pueblos de indios, para emprender con sus fondos el Instituto de Artes y Oficios.
Sale de Concepción el ejército para sitiar a Chillán.
Don José Miguel Carrera llega a Talca, para acelerar la marcha de la división del Teniente Coronel Calderón.
Julio 2. Se decreta que cuando los europeos pidan carta de ciudadanía, hagan el juramento cívico.
Julio 10. Es hecho prisionero don Luis Cruz después de cinco horas de defensa.
Julio 25. Llegan los cañones de a 24 a reunirse al ejército, después de más de un mes de viaje por el camino de Palomares.
Julio 29. Se pone el sitio a Chillán, y se le intima la rendición por medio del Teniente Coronel Calderón.
Se levanta Arauco contra Chile y se une al ejército de Lima.
Agosto 2. Primera salida de la plaza, que es rechazada. Sobre treinta presos de la Florida son represados por el enemigo.
Agosto 3. Se incendian tres carros de municiones, y hace la plaza dos salidas, pero son rechazados en ambas, retirándose en la última con tal desorden que los sitiadores se entraron mixtados con ellos; y se hubiera tomado si no se manda tocar la retreta.
Establecimiento en Santiago de la Biblioteca pública, y excitación del Gobierno para que los ciudadanos aumenten con sus oblaciones la que se estaba formando por el gobierno.
Se subleva Ezeiza en los Andes; apresa a varios patriotas, y se declara General.
Agosto 4. Se reúnen las milicias de Aconcagua y al mando de don Francisco de Paula Caldera, baten y apresan a Ezeiza cerca de Curimón.
Agosto 5. Otra salida de la plaza de Chillán, con todas sus fuerzas: se combaten largo tiempo y, se retiran en desorden, quedando el ejército de Chile muy dilapilado de resultas de esta última.
El Vocal de la junta don José Miguel Infante, el Senador ... [sic] y el Secretario del Gobierno don Jaime Zudáñez, pasan a los Andes a procesar a los insurgentes.
Agosto 8. Se retira el ejército de Chillán, y se divide en dos divisiones, una queda al mando de don Juan José Carrera en Quirihue, y otra marcha a Concepción al de don José Miguel. El día que el ejército de Chile levanta el sitio manda el General Sánchez intimar la rendición; se le presenta batalla pero no la admite.
El Gobierno consigna diez mil pesos para indemnizar las pérdidas que hayan sufrido algunas personas de los provincias del sur, con motivo del tránsito de tropas para dichas provincias.
Mayo 10 [sic]. Se instala en Santiago el Instituto Nacional.
Son fusilados en Aconcagua Ezeiza y Lagos, y traídos a Santiago con la misma sentencia para ejecutarlos, Zapata, Herrera, Raposo, Carmona y Novas, cuya sentencia se revocó conmutando la pena con destino a Malvinas, pero se quedaron en Mendoza.
El bergantín Potrillo llega a la isla de Santa María, y deja dos espías.
Agosto 30. Don Bernardo O'Higgins es atacado en Rere, y se retira, por ser la fuerza del enemigo de 300 a 400.
Don Juan de Dios Vial es atacado en Cauquenes por Olate, y rechaza al enemigo.
Septiembre 1º. Se pone en ejecución el decreto sobre rentas a los Curas de los fondos fiscales, relevando a los pueblos de los parroquiales; y se forma el reglamento relativo al manejo económico y ministerial de dichos párrocos reunidos. Una comisión civil al apoderado del Diocesano, para formar al reglamento.
Septiembre 7. Decreto del Gobierno para que ninguna persona sea sacada de su casa por delitos de Estado, sin que se le forme sumario.
Septiembre 10. Proclama del Gobierno avisando a las provincias que va a salir la expedición auxiliar, y que deben hacer los últimos esfuerzos para concluir la guerra.
Don Luis Carrera viene acompañado del Cónsul Poinsset para llevar las tropas.
Don Luis propone una renuncia a nombre de su hermano don José Miguel. Se le entrega una formada con la providencia que debía dar el Gobierno, para que pusiese concluida la guerra, en manos del mismo Gobierno y la elude.
Con ocasión de una fiesta eclesiástica en acción de gracias por la instalación de la junta, reprende al Gobierno a presencia de todos los cuerpos, porque supo que el sermón insultaba a sus hermanos.
Corre una noche la voz que van a ser sorprendidos el Gobierno y el Senado, para ser conducidos al ejército.
Septiembre 14. Erección del batallón de Auxiliares de la Patria, del que se nombra Comandante [a] don Enrique Larenas.
Septiembre 16. Acción del General O'Higgins en Quilacoya, con Quintanilla, que mandaba la división enemiga, que se pone en fuga.
Septiembre 18. La división auxiliar sale de Santiago al mando del coronel Alcázar.
Junta de corporaciones en que se determina pase el Gobierno a Talca, y se convoque el Congreso Nacional para el mes de enero.
Acuerdo del Gobierno y el Congreso sobre el modo con que deben quedar las tropas concluida la guerra.
Acuerdo del Gobierno y Senado, proponiendo unas instrucciones para el modo con que debe acordar la paz al enemigo, de quien se espera la pida a vista del refuerzo que marcha al ejército.
El Obispo Gobernador pasa con una pequeña división de tropas al mando de don Rafael Sota, desde Talca a Concepción.
Se nombra un Comisario General que pase con caudales a Talca.
Octubre 1º. Entra a Santiago la división auxiliar de Buenos Aires, al mando del Coronel don Santiago Carrera.
Octubre 6. Junta de corporaciones convocada para dividir una discordia que hubo en una resolución tomada sobre el Gobierno y Senado, sobre si debían o no renunciar los Vocales de la Junta sus actuales destinos. Se acordó por las corporaciones que debían permanecer.
Octubre 9. Se nombra Vocal de la Junta a don José Ignacio Cienfuegos, por renuncia de don Francisco Pérez.
Octubre 14. El Gobierno sale de Santiago para Talca acompañado de la división auxiliar de Buenos Aires, y deja nombrado de Intendente a don Joaquín Echeverría y Larraín.
Octubre 16. Una gruesa división del ejército de Chillán sitia a la de don Juan José Carrera que estaba en el Membrillar, retirándose después de ocho días de sitio, en que hubo algunas acciones de guerra.
Octubre 17. Una división de Chile de 800 hombres que estaba acampada en el Roble al mando de don José Miguel Carrera, que había ido a socorrer a su hermano, es sorprendida al amanecer de ese día por dobles fuerzas; y estando ya para rendirse a discreción, el Coronel O'Higgins reanima [a] la tropa con la voz y con el ejemplo, atacando sólo a los agresores, consiguiendo reunir algunos, derrotando con ellos al enemigo tan completamente, que dejó su artillería, muchos muertos y prisioneros.
Octubre 22. El Gobierno llega a Talca.
Octubre 23. El capitán don Francisco Vergara, va en clase de Parlamentario a Chillán, conduciendo pliegos del Gobierno para el General Sánchez, en que después de hacerle presente el grueso número de tropas y auxilios de toda clase que han llegado a Talca para reforzar el [al] ejército, se le proponen algunas capitulaciones que dejando libre el reino se ofrece buen partido a las tropas de Lima.
El Capitán don Patricio Letelier va a Concepción, llevando pliegos para don Juan José y don José Miguel Carrera, avisándoles que había llegado a Talca el Gobierno.
Una división de 500 hombres al mando de don Luis Urrejola, ataca un convoy de Chile escoltado por 100 hombres de Granaderos al mando del Capitán del mismo cuerpo don Pedro Valenzuela y su Teniente don N. Valverde en el paraje llamado Santa Rosa. Mueren estos dos oficiales sucesivamente y el Sargento más antiguo de aquel batallón que les reemplazó, rechazando al fin al enemigo con las reliquias de la escolta el Sargento 2º Francisco Toledo.
Contestación de Sánchez a los pliegos que llevó Vergara, firmada por él y una junta que llamaba Senado Eclesiástico, el Cabildo de Chillán, y toda la oficialidad de su ejército. No conviene en los partidos que le propone el Gobierno. Habla mal de la conducta de los generales Carrera, en comprobación de lo cual extracta varios capítulos de cartas de don José Miguel interceptadas por partidas del ejército de Chillán, en que manifiesta sentimientos opuestos a los del Gobierno, y por último, propone una suspención de armas por seis meses, durante cuyo tiempo, dice, pueden entablar negociaciones de paz con el Virrey.
Noviembre. El Gobierno escribe muy reservadamente por mano del cura Urrutia (a quien al efecto se hizo llevar de los Andes) al coronel O'Higgins, diciéndole que no se ha adoptado la resolución formal de quitar a los Carrera, y que para saber si es conveniente o no, se desea oir el dictamen de un hombre imparcial, que mire de cerca las cosas, en quien no se conozca otro interés que el bien público. Contestación de O'Higgins, toda de su mismo puño, en que dice que separar a los Carrera sería la medida más funesta que podía tomarse en aquella circunstancia.
La fragata Emiliana llega a Valparaíso procedente del Callao, trayendo a su bordo [a] los angloamericanos hechos prisioneros en el Potrillo.
Llega a Talca el coronel Balcarce.
Noviembre 8. Proclama del Gobierno a la provincia de Concepción, protestando reparar las pérdidas que han sufrido en el tiempo de la guerra.
Oficio del Gobierno a don José Miguel Carrera, excitándole a que renuncie el mando.
El Presidente de la Junta de Gobierno de Concepción, don Salvador Andrade, a solicitud del General Carrera oficia a los jefes militares, corporaciones y comandantes de cuerpos y divisiones de fuerza, para que concurran los primeros a una junta a las salas de Cabildo, y los segundos que como ausentes den su poder por escrito, si conviene que el General y su hermano renuncien el mando. Se acordó que no convenía en aquellas circunstancias, pero que tampoco desobedecer al Gobierno; en cuya consecuencia fue resuelto se le oficiase, suplicándole desistiese de aquella providencia para evitar mayores males, si no era de primera y absoluta necesidad.
El bergantín Potrillo llega a la isla de Santa María a saber el estado de Chile, y el cura Bulnes pasa de ésta a Arauco, y de allí a Chillán.
Noviembre 13. Salen de Chillán para ser conducidos a Lima los oficiales hechos prisioneros, y otros presos acusados de adhesión a la causa de Chile por la misma vía de Arauco.
Noviembre 15. El Gobierno escribe al General Sánchez por medio del Mayor Cortés intimándole, que si no suspende la remisión a Lima de los prisioneros hechos al ejército de Chile, remitirá a Buenos Aires los prisioneros hechos al suyo. Sánchez contestó que los prisioneros que él remite, van a Lima con sus causas, donde estarán libres si no se les encuentra delito, y que no reconoce por suyos a los oficiales de la Thomas, que son unos traidores, y que el gobierno puede hacer lo que quisiere.
Noviembre 17. Se forma un Estado Mayor para el ejército.
Noviembre 19. La división auxiliar al mando del Coronel Balcarce, sale de Talca para situarse en la Vaquería.
Llegó a Talca el oficio del Cabildo y corporaciones de Concepción, suplicando al Gobierno no separe a los Carrera, y garantiendo la libertad interior del Estado cuando se finalice la guerra.
Noviembre 21. Llega don Juan Mackenna a Talca con don Nicolás García, que vinieron embarcados en un bote desde Talcahuano a la boca del Maule, cuyo viaje lo emprendieron por huida de los Carrera, aunque Mackenna pretextó, venía como cuartel maestre a visitar la división de Vaquería.
Noviembre 25. Don Luis Carrera hace presente de palabra al Gobierno que su hermano don José Miguel quiere separarse del mando del ejército, siempre que se nombre General en jefe a don Bernardo O'Higgins, y Comandante de Granaderos a don Carlos Spano.
Noviembre 27. El Gobierno separa del mando en jefe a don José Miguel Carrera, y nombra al Coronel don Bernardo O'Higgins. Separa de la comandancia de Granaderos a don Juan José, de la Guardia Nacional a don José Miguel, y de la artillería a don Luis Carrera, confiriendo la primera a don Carlos Spano, la segunda a don José María Benavente, y a la tercera interinamente al capitán de artillería don José Domingo Valdés. Al mismo tiempo escribe al Cabildo y Gobierno de Concepción, a los jefes militares, a los vecinos de más distinción y proclama a todos los soldados que espera de su amor público se conformen con las disposiciones. A los comandantes militares con mando de cuerpo, se les ordena propongan las vacantes de los suyos, y avisen cómo se pueden premiar a los soldados que se hayan distinguido. Dichos pliegos fueron remitidos a Concepción por medio del Teniente de Asamblea don Ramón Gaona, y el oficial de la Secretaría del Gobierno don Gregorio Echagüe. Don Juan José rompió los dirigidos a él a presencia de los conductores, que fueron puestos en prisión en la fortaleza de Penco Viejo, y don José Miguel suprimió los remitidos por su conducto a otras personas, y contesta al Gobierno.
Diciembre 4. Contestación de don José Miguel Carrera a los pliegos del 27 de noviembre, en que dice solamente que don Bernardo O'Higgins, á quien despacha a Talca, hará presente al gobierno lo que él no puede escribir por sus achaques.
Diciembre 9. Don Bernardo O'Higgins llega a Talca, se recibe de General en jefe y hace juramento a presencia del Gobierno, de defender la patria de sus enemigos exteriores e interiores.
El Gobernador Intendente de Santiago convoca una junta de todas las corporaciones, tribunales y jefes de los cuarteles, para hacerles saber la deposición de los Carrera, que es recibida por todos los concurrentes con singular aplauso, y los cabildos de las provincias reproducen su gratitud. Se principian las elecciones de Diputados, en virtud de convocatorias para el Congreso general, que para efecto había expedido la Junta en noviembre, conforme el acuerdo del mes de octubre.
Un destacamento de granaderos al mando de su capitán don Juan Manuel Cevallos, deserta de la división de don Juan José Carrera para dirigirse a Talca, y ponerse a la disposición del gobierno.
Con motivo de esta deserción, don Juan Mackenna y don Luis Carrera tienen una disputa muy acalorada a presencia del gobierno, de la que resulta un desafío entre ambos.
Se descubre la conspiración tramada por don Santiago Tirapegui, Reyes, Rebolledo, Lobato, Carrillo, para apoderarse de los cuarteles y llamar al enemigo.
Año 1814.Enero 1º. La fragata Essex encuentra en su navegación una expedición enemiga destinada a Arauco, y lo avisó a su Cónsul general, quien reservadamente lo avisó al gobierno.
Enero 2. Don José Miguel Carrera, celebra en la ciudad de Concepción una junta de las corporaciones y jefes militares, para acordar los auxilios que debía dar aquel vecindario al ejército. Don Miguel Zañartu y don Isidoro Pineda le hablan con energía sobre que deje inmediatamente el mando y obedezca al gobierno; y así ellos como otros varios individuos que les siguieron, protestaron contra la elección de un vocal para la junta Gubernativa del reino, y dos senadores, que los demás concurrentes hicieron sin orden del Gobierno, y fundados (según decían) en la constitución provisoria. Fueron electos, vocal don Julián Uribe, y senadores don Francisco Ruiz Tagle y don Anselmo de la Cruz. En la misma junta se nombraron a don José Antonio Fernández, don Pedro Ramón Arriagada, y don Juan Esteban Manzanos vocales de la junta de Gobierno de Concepción, cuya elección se verificó por orden del Gobierno Supremo del reino.
Enero 5. El General Sánchez escribe al Gobierno por medio del Capitán Pasquel, para que mande al General Carrera ponga en libertad a Tirapegui y demás reos que tienen presos por la conspiración descubierta el 2 de diciembre, y amenaza que si no se ejecuta, él pasará por las armas a las señoras prisioneras madre del Coronel O'Higgins y sus hermanas, y mujer e hijas del Coronel Alcázar. El gobierno contesta que se abstiene de dar órdenes al General, quien procederá como hallase de justicia, y que cree que él mismo por su propio interés, a las inauditas [inauditas] barbaridades que ha cometido, no agregará la de fusilar a las prisioneras.
El Gobierno recibe las actas de que trata el artículo del día 2 y aprueba de plano el nombramiento de vocales de la junta de Concepción; y por lo que respecta a la elección de Uribe, Cruz y Tagle, consulta al Senado.
Canje de la madre y hermana de don Bernardo O'Higgins y la mujer de don Andrés Alcázar, por la mujer e hijas del General Sánchez.
El Senado responde a la consulta sobre elecciones de Concepción, que rigurosamente es nula la elección, pero que no conviene desairar los votos de aquella provincia, y que se admitan el vocal y los senadores, hasta la convocatoria del Congreso.
Tirapegui y sus cómplices son fusilados en la plaza de Concepción, convencidos del delito de conspiración por el cual también son declarados por infames.
El Gobierno nombra plenipotenciario y enviado para Concepción al vocal Cienfuegos, para que pasando inmediatamente a aquella ciudad allane las desavenencias que podían haber, y deje en posesión del mando al General O'Higgins.
Los vecinos principales de Concepción escriben al gobierno, diciendo que por 15 días se han obligado a pagar el ejército de Concepción, que esperan que para el fin de este término se remita dinero, y concluyen expresando que ellos mismos han hecho ver al General Carrera la necesidad que hay de que obedezca cumplidamente las órdenes del Gobierno; a lo que ha contestado Carrera, que nunca ha vacilado un punto en su intención de obedecer.
Don José Miguel escribe al Gobierno (son sus palabras) que aplaude con singular complacencia la acertada elección de General en jefe en el digno y benemérito O'Higgins, quien lo merece por sus revelantes cualidades; y que ha suspendido entregar el mando hasta la llegada del nuevo General, por no haber una persona de su confianza en quién depositarlo.
El vocal Cienfuegos llega a Concepción, y es recibido con singulares demostraciones de respeto y amor. El día siguiente se hace una junta de corporaciones y pueblo, donde manifestó las credenciales de su comisión. Don José Miguel dejó el mando para ponerlo en manos de Cienfuegos, que le instó a que no se despojase de él hasta la llegada de O'Higgins, a quien en aquel mismo momento ofició Cienfuegos, para que de la división auxiliar donde se hallaba pasase luego a Concepción.
Enero 29. Los Carreras hacen una alarma falsa en Concepción suponiendo la aproximación del enemigo, con tiros de cañón y generala por las calles, para intimidar y burlarse del plenipotenciario Cienfuegos. A la señal de alarma concurrieron a la plaza todos los oficiales, y fueron arrestados por orden de los Carrera (sin el menor aviso a Cienfuegos) varios jefes y oficiales particulares, porque eran adictos al plenipotenciario.
Febrero 2. Don Bernardo O'Higgins entra en Concepción, y el mismo día es dado a reconocer por General en jefe del ejército de Chile.
Febrero 4. El plenipotenciario pasa a Talcahuano a visitar aquel punto. Pone en libertad a los presos que por enemigos de la patria estaban a bordo de los buques, y a las mujeres que estaban en Tumbes, después de haber juramentado a los primeros de no cooperar de modo alguno contra el sistema de la Patria.
Febrero 6. Conspiración infructuosa de los Carrera, que obliga a O'Higgins a prevenir al plenipotenciario Cienfuegos salga de la ciudad aquella misma noche y se refugie en el castillo de Penco viejo, para de allí volverse a Talca.
Febrero 7. El General O'Higgins hace una junta de corporaciones y jefes militares en su casa, por las inquietudes de la noche anterior, a la que mandó concurrir a los Carrera, y fueron acusados por varios de los concurrentes y reconvenidos por varios excesos en el tiempo de su mando, y sobre el hecho de la noche antes, del que se disculpaban diciendo que ellos sólo habrían procurado tomar algunas medidas por su seguridad personal, pues se les había afirmado que se les iba a prender para remitirlos a la capital.
La fragata Sebastiana, y el Potrillo llegan a Arauco, donde dejan al General Gainza y 117 hombres, y de allí pasan a bloquear a Talcahuano.
Febrero 10. El plenipotenciario sale de Penco viejo para Talca, escoltado de varios oficiales y 30 soldados.
Don Juan José Carrera sale de Concepción y pasa a Talca.
Febrero 24. El Gobernador Intendente de Santiago, con noticia de que a don Juan José Carrera se le había permitido pasar de Talca para aquella ciudad, y previniendo el efecto que podría causar en los ánimos conmovidos, su presencia hizo junta de corporaciones y se determinó mandar al gobernador de San Fernando lo arrestase y mantuviese en aquella ciudad, lo que se verificó.
Llega a Talca el plenipotenciario.
El Gobierno residente en Talca sale para Santiago, dejando de Gobernador a don Carlos Spano.
Marzo 2. El Gobernador Spano hace salir la guarnición de Talca, escoltando víveres, caudales y pertrechos de guerra para el ejército de Membrillar. Es sorprendido Talca por una división enemiga, fuerte de mil hombres al mando de Elorriaga y Calvo, y después de dos horas de ataque con la guarnición de 25 hombres, es tomado y muerto el Gobernador Teniente Gamero, y casi todos los soldados.
La división que conducía víveres para el Membrillar al mando del Teniente Coronel Bascuñán, retrocede y ataca la tarde de este día a la división de Talca para ver modo de restaurarla; pero es rechazado y se retira a Curicó.
Llega a Santiago la noticia del suceso de Talca, y el gobierno al puente de Maipú [Maipo].
Al paso por San Fernando pone en libertad a don Juan José Carrera para que pueda venirse libremente a la capital.
Llega el Gobierno a Santiago, y es recibido en medio de las aclamaciones del pueblo y salva de artillería; pera al día siguiente es depuesto por el mismo que el día anterior lo aclamaba, por el Senado y los cuerpos militares. Se erige un directorio, y recae el mando supremo en el Coronel Gobernador de Valparaíso don Francisco de la Lastra y por su ausencia don Antonio José Irisarri, secretarios don Juan José Echavarría y don Andrés Nicolás de Orjera.
Llega Lastra de Valparaíso, y tomando el mando elige de Gobernador Intendente a Irisarri; y hace junta de corporaciones para determinar las providencias que exijan las circunstancias y aproximación del enemigo. Se decreta la formación de la tercera división, y se le da el mando de ella a don Manuel Blanco, Teniente Coronel de artillería, aunque en la junta se pidió al Coronel del Río de la Plata don Santiago Correa.
Ataque de Cucha-Cucha mandado por el General Mackenna, en que tomó al enemigo muchos animales y caballos.
Marzo 14. Sale de Concepción el General en jefe don Bernardo O'Higgins con el ejército restaurador, a reunirse con el del Membrillar, dejando en Concepción y Talcahuano unas regulares guarniciones, y en la primera elegida una junta gubernativa, compuesta del Teniente Coronel don Juan Luna, el de la misma clase don José Antonio Fernández, y el Capitán don Diego Benavente.
Marzo 19. La división del General O'Higgins derrota completamente la de Urrejola, situada en el Quilo, para impedir la reunión de los dos ejércitos.
Sale para Talca la tercera división al mando de Blanco, compuesta de un batallón de infantería de línea, con cívicos de Aconcagua, seis cañones y mil caballos de los regimientos de milicias de la capital y hasta Curicó.
Marzo 20. Batalla del Membrillar, en que el enemigo atacó con todas sus fuerzas las posiciones del General Mackenna, y después de más de cuatro horas de vivo fuego fue completamente batido Gainza, dejando el campo cubierto de cadáveres, y muchos prisioneros. Véase el Monitor[Araucano] núm. 30 del martes 29 de marzo.
Gaínza, con el descalabro sufrido en este día, se puso en marcha para Talca a reunirse a aquella división y encaminarse a Santiago, dejando a nuestro ejército en el Membrillar e inhabilitado para seguirle por la suma escasez de caballos que padecía.
El ejército de Chile con esta noticia, se pone a retaguardia de Gaínza.
Es derrotado Blanco en Cancha Rayada sobre Talca. Véase el Monitor [Araucano] núm. 33 del 5 de abril.
Abril. Llega Gaínza a [al río] Maule, y lo pasa, intentando impedir el tránsito al de Chile.
Abril 3. Pasa éste el Maule por el vado de Quiñones, burlando la vigilancia del General de Lima. Véase el Monitor [Araucano] del viernes 8 de abril.
Abril 5. El General de Lima, viendo burlada su oposición para el tránsito del Maule al ejército de Chile, se le pone en el río Claro y Montes de Guajardo, pero inútilmente porque en las dos partes fue arrollado.
Abril 5. Don Matías de la Fuente, Intendente General del ejército limeño, con una división ataca a Concepción, y después de la más obstinada defensa, y estar sin agua, víveres ni municiones, capitula con Fuente la rendición, siendo de los principales artículos la seguridad individual de las personas que componían el gobierno, oficialidad, tropas y demás comprometidos y garantiendo su cumplimiento con todo el honor de la nación española; pero antes de una hora de haber tomado posesión de la plaza quebrantó los tratados, aprehendiendo a todos los antedichos y remitiendo la tropa a la desierta isla de Quiriquina, donde murieron muchos de hambre y enfermedades.
Notas.
1. Se refiere a Guillermo Burbidge, quien falleció pocos días después a raíz de las heridas sufridas en este confuso incidente en el cual el alcohol parece no estuvo ausente.
2. Tifus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario