La empresa Raytheon ha desarrollado un misil de precisión guiada por un láser semi-activo polivalente, al que ha bautizado como “Pike”, y cuyo destino es sustituir al lanzagranadas M203 y al Javelin del arsenal de las Fuerzas Armadas de EEUU en un futuro no muy lejano.
El nuevo misil de precisión Pike mide 43 cm de largo, pesa 1 kilo, tiene 40mm de diámetro y sualcance efectivo es de 2,4 Km. La empresa que lo ha diseñado afirma que se trata de “la única munición de precisión guiada lanzada a mano existente en el mundo”.
El misil Pike ha sido diseñado inicialmente para dispararse desde un lanzagranadas acoplado al rifle, como por ejemplo el M203, o a través de la nueva familia de módulos de lanzagranadas mejorados (EGLM, por sus siglas en inglés), como el H&K M320 y el FNH MK13.
Actualmente, el Pike es una munición guiada por láser, y por lo tanto requiere de un designador láser de pistola para su uso. De tal forma que un soldado maneja el designador láser para localizar objetivos y un segundo dispara el arma.
La compañía Raytheon se ha mostrado muy reservada a la hora de explicar su funcionamiento, pero tal y como dice en el video que insertamos al final de este artículo, según J.R. Smith, director de sistemas avanzados de guerra terrestre de Raytheon:
“El Pike utiliza un buscador láser semi-activo digital para alcanzar objetivos a medio alcance tanto fijos como móviles (…). El motor del cohete del Pike se enciende de 2 a 3 metros después de su lanzamiento y casi no produce humo para no delatar la posición del tirador.(…) Esta nueva munición guiada puede ofrecer al combatiente una precisión y capacidad de autonomía extendida nunca antes vista en un arma de infantería en el campo de batalla”.
misil_pike_guiado_laser_
El Pike mide 40mm de diámetro, sólo es una media pulgada más grande que los cartuchos de 25mm disparados por algunas ametralladoras militares
La particularidad del misil guiado Pike hace que en el futuro se necesite una nueva plataforma para dispararlo (que no sea el M203 o el M320), o modificar las ya existentes, para ser desarrollado con el fin de que sea verdaderamente lanzado a mano. Es decir, en el futuro necesitará también que el designador láser esté integrado en el propio lanzador, lo que permitiría al tirador tanto apuntar al objetivo como lanzar el proyectil, por lo que entonces el Pike se convertirá en un arma manejada por un solo hombre.
Raytheon afirma que el Pike es la única munición disparada a mano que ofrece el mismo sistema de guía de alta tecnología y la misma precisión milimétrica que se encuentra sólo en los misiles y las bombas lanzadas por aeronaves y vehículos. Es por eso que el uso de esta munición no se limita a la infantería, ya que a mayores se puede montar en numerosas plataformas, como en los sistemas de aeronaves no tripuladas Clase 1 y 2, toda gama de vehículos ligeros, Sistemas de Armas Operados Remotamente (CROWS), y pequeñas embarcaciones.
A mi juicio, si bien el Pike suena fantástico, y podría significar un “cambio en las reglas del juego” en la guerra de infantería, no será efectivo hasta que las unidades de Operaciones Especiales sean capaces de manejarlo, probarlo y darle el visto bueno. Aunque sin duda, este prototipo de misil lanzado a mano ya ha conseguido causar impresión en la exposición AUSA 2015.
*Vídeo: J.R. Smith explica el funcionamiento del mísil Pike en la exposición AUSA 2015