En el anterior post hemos analizado los Batallones de Defensa Territorial en general. Hoy analizaremos el Batallón Azov en particular, el cual usaré de ejemplo más adelante para tratar el reclutamiento de extranjeros y las ideologías extremistas que caracterizan a algunos de estos batallones voluntarios.
El batallón Azov, una milicia compuesta por más de 1.000 hombres voluntarios que se ha convertido en una unidad de la Guardia Nacional de Ucrania, se originó a partir del antiguo comandante/político Andriy Biletsky del grupo paramilitar nacional-socialista Patriota de Ucrania (PU). El PU se originó en Lviv (Ucrania) en 2005, y dio lugar a la asamblea Nacional-Socialista (SNA) en 2008. En octubre de 2014, Biletsky fue elegido como candidato independiente para ocupar un asiento en el Parlamento de Ucrania como representante del Raión de Obolón. También fue nombrado teniente coronel de la policía por el presidente Poroshenko.
El Batallón Azov funciona como una agencia del gobierno de Ucrania y se rige por el Ministerio del Interior (MIA). Proporciona servicios públicos como cuerpo de policía y agencia civil con zonas de operaciones especiales, incluyendo, pero no limitado a, la respuesta armada a los disturbios civilescontrainsurgenciaantiterrorismo, aplicación de la ley paramilitar, y las operaciones especiales. Mientras Biletsky es el comandante nominal, también es un político, lo que deja una delegación de autoridad a la agencia matriz de Azov: la SNA (asamblea Nacional-Socialista). La responsabilidad de los deberes operacionales adicionales se le da al subcomandante del batallón, Oleh Odnorozhenko.
Azov ahora opera por toda Ucrania, pero se centra en la región del óblast de Donetsk, a lo largo del Mar de Azov. El batallón se centra principalmente en la defensa de Mariupol, ubicada a menos de 60 kilómetros de la frontera con Rusia, y hogar de las estratégicamente importantes metalúrgicas Azovstal Iron & Steel Works y del puerto de Mariupol. Mariupol ha sido anticipada tácticamente como un punto de avance de separatistas pro-rusos. La toma de Mariupol no sólo significaría la captura de estos recursos estratégicos, sino que también proporcionaría a los separatistas pro-rusos comunicación terrestre con Crimea.
batallon_azov_guerra_ucrania_
Un probable plan de acción pro-ruso, según Stratfor
Mariupol, además, funciona como la nueva capital del óblast de Donetsk desde abril de 2014, cuando las operaciones anti-terroristas (ATO) comenzaron con la ocupación de la ciudad de Donetsk por parte de separatistas pro-rusos que operan bajo el nombre de la República Popular del Donetsk (DPR o DNR). El Batallón Azov fue uno de los primeros batallones de voluntarios sancionados por el gobierno ucraniano y vio su primera acción importante como una unidad durante los combates en mayo, junio y septiembre de 2014, durante la batalla por Mariupol. La unidad tiene una feroz reputación como fuerza de combate.
El Batallón Azov y otros batallones de voluntarios similares se formaron el 13 de abril de 2014 (o el 5 de mayo 2014, en función de a quién le preguntes) a partir de las secuelas delEuromaidán y la posterior revolución que eliminó de Ucrania a Viktor Yanukovich (ahora buscado por la Interpol). Con la intención de mejorar el gobierno de transición, el ministro del Interior, Arsen Avakov, emitió un decreto que permitía la implementación de unidades especiales de hasta 12.000 voluntarios civiles, procurando establecer nuevas fuerzas de seguridad en Ucrania.
batallon_azov_cupula_guerra_ucrania
batallon_azov_cupula_guerra_ucraniaLa cúpula de Azov (de izquierda a derecha): Subcomandante Oleh Odnorozhenko, Comandante Andriy Biletsky y el empresario Ihor Kolomoisky
La implementación de estos batallones de voluntarios requería financiación, por lo que estuvieron a cargo de los oligarcas nacionales con sus propias agendas y ambiciones. Como financiador principal de Azov podemos destacar a Ihor Kolomoisky— magnate de energía, antiguo gobernador de la región de Dnipropetrovsk, político de carrera, y periodista—. Kolomoisky es miembro en activo de la Rada Suprema y el actual líder del Partido Radical de Oleh Lyashko.
Kolomoyskyi es el segundo hombre más rico de Ucrania, con un patrimonio neto de 1.370 millones de dólares. Fue el co-fundador de Privatbank, financista de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), el partido político del líder de la protesta del Euromaidán, Vitali Klitschko. Además ha proporcionado ayuda financiera sustancial para apoyar la formación de los Batallones Dnipro-1, Dnipro-2 y Donbass, en abril de 2014.
*Vídeo: Voluntarios del Batallón Azov realizando un ejercicio de tiro instintivo