25jul2014-01
 El Ministerio de Defensa del Perú ha adjudicado un contrato valorizado en aproximadamente 67 millones de dólares a la compañía General Dynamics Land Systems – Canada para la compra de 32 vehículos blindados anfibios a ruedas LAV II (Light Armoured Vehicle II). Los blindados adquiridos son de configuración de transporte anfibio de personal y serán utilizados por la Infantería de Marina. Las entregas están programadas para empezar a mediados del año 2015.
El contrato correspondiente de compra-venta fue firmado este 24 de julio en la sede principal del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima. Mérito al convenio de cooperación bilateral firmado en mayo 2013, entre la Canadian Commercial Corporation (CCC) y el Ministerio de Defensa peruano, suscribieron el contrato la consejera comercial de la Embajada de Canadá, Sandra Shaddick y el director de Contrataciones de Material de la Marina de Guerra del Perú (MGP), contralmirante César Colunge Pinto. El contrato incluye un completo paquete de soporte logístico.
El LAV-II es un vehículo blindado ligero de tracción integral 8×8 (transmisión 4×4 a tiempo completo en las ruedas traseras y seleccionable 8×8, para economizar combustible), con suspensión independiente, y la variante adquirida por Perú dispone de capacidad para desembarco desde buques de asalto anfibio. Miden 6.665 metros de longitud, 2.81 metros de ancho y 3.050 metros de alto, tiene un motor diésel de 275 BHP y transmisión de seis velocidades más retroceso, alcanzan una velocidad máxima en pista de 100 km/h y 10 km/h en agua (propulsados por dos hélices y cuatro timones), dirección asistida, servo-frenos, el peso de combate aproximado es de 13.19 toneladas, radio de giro de 15,5 metros, puede cruzar trincheras de 1.2 metros, superar pendientes de 60% e inclinaciones laterales de 30%, autonomía de 660 kilómetros, en configuración APC puede transportar a siete infantes, más comandante y conductor (nueve en total), sistema de aire acondicionado, es aero-transportable a bordo de aviones C-130 Hércules. Para desplazamiento sobre agua, necesita un tiempo de preparación de tres minutos.
La familia de vehículos LAV destaca por su flexibilidad al disponer de diversidad de opciones para configuración a medida de requerimientos. Dependiendo de la variante pueden equipar sistemas de misiles anti tanque, morteros de diversos calibres, torretas con cañones de calibre medio o simplemente una estación de armamento, de preferencia de acción remota, RCWS. El armamento de base (configuración APC – Armored Personnel Carrier) es una ametralladora calibre 12.7-mm M2 HB QCB (100 municiones listas para uso y otras 400 en el vehículo) y sistema de lanzagranadas de humo de 76-mm. Entre las configuraciones disponibles, destacan: Vehículo de comando, ambulancia, logística, reconocimiento, vigilancia, recuperación, porta-mortero e ingeniería.
Presentes en la ceremonia de firma de contrato, el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano; el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada Mera; el vicepresidente de GDLS, Christopher Brown; el encargado de negocios de la Embajada de Canadá, Michael Pawse, entre otras altas autoridades civiles y militares.
LAV-II-APC_GDLS
Foto: General Dynamics Land Systems