19ago2014
 La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha anunciado el retiro de operaciones de vuelo de 82 aviones caza F-16D Fighting Falcon (variante bi-plaza) debido al descubrimiento de rajaduras o grietas en piezas del fuselaje delantero denominadas Longeron, ubicadas muy cerca de la cabina de pilotaje, específicamente entre el asiento delantero y trasero.
Las grietas fueron descubiertas durante las inspecciones derivadas de una orden técnica de inmediata acción para la revisión de todos los aviones F-16D luego de que personal de mantenimiento encontrará indicios claros de rajaduras estructurales en las inspecciones rutinarias post operaciones de vuelo. El objetivo de la medida es garantizar la seguridad de los pilotos, la integridad estructural de las aeronaves y certificar su aeronavegabilidad para servicio activo.
Luego de emitida la orden de inspección en los 157 aviones F-16D de la USAF. Para el 18 de agosto reciente, se completaron las revisiones en todos los cazadores y se reportó que 82 aviones presentaban grietas. Las restantes 75 aeronaves de combate han retornado a servisio regular. Aparentemente las otras variantes del F-16 no presentan problemas.
De acuerdo a la USAF, su Oficina de Sistemas F-16 y especialistas de Lockheed Martin están analizando la estructura de las aeronaves para desarrollar procedimientos de reparación que permitan devolver las aeronaves afectadas por fatiga de material a operaciones por un número limitado de horas de vuelo hasta que se concluya el análisis con una solución permanente.
La flota de aviones F-16D es una variante bi-plaza principalmente utilizada para misiones de entrenamiento de pilotos; tienen en promedio una antiguedad de 24 años con más de 5,500 horas de vuelo, también en promedio. La Fuerza Aérea alinea un total de 969 unidades del F-16 en todas sus variantes.
F-16D_USAF