jueves, 24 de junio de 2010

LA GUERRA DE LOS BALCANES 1991-1995


En junio de 1991, a nueve años de la muerte del Dictador Yugoslavo, Josif Broz Tito, Yugoslavia empezaba a dividirse en diferentes Estados; primero fue Eslovenia que en diez días logro conformar su estructura gubernamental y un ejército casi tan poderoso como el existente en la República de la que se alejaba. De manera seguida inicia la emancipación Croacia, conflicto que se perfila como más violento, pues se comienza a aplicar un estilo de lucha conocido como “limpieza étnica”, herencia de guerras anteriores, como fue la Segunda Guerra Mundial, donde se aplicó en forma masiva “la Solución Final” del cuál el concepto anterior es el legado más patente.




El desmembramiento de la República Federal Socialista de Yugoslavia, es tal vez el conflicto de mayor crudeza vivido hasta ahora, a pesar de la Guerra de Irak y la invasión a Afganistán, como asimismo la serie de conflictos entre Israel y Palestina que perdura en el tiempo, debido a el estilo de guerra llevado a cabo por sus contendientes; heredado de un conflicto que se arrastra en el tiempo y que ya tuvo una etapa de apogeo durante la última guerra mundial. Bosnios y Croatas tomaron filas con la Alemania Nazi, en tanto Serbios y Kosovares con la URSS. Macedonios y Montenegrinos con el Fascismo Italiano.



El conflicto desatado en 1991 cuya violencia -que perdurará en los otros trances entre las ex repúblicas yugoslava-, aparece en la guerra contra Croacia, donde el ejército nacional yugoslavo y algunos serbios avecindados en territorio croata se defienden y atacan a las personas que luchan por recuperar su área, transformándose en una lucha con caracteres xenofóbicos. Era en sí, el deseo de una “limpieza étnica”, donde los espacios “liberados” sólo permiten la existencia del pueblo vencedor; en tanto los derrotados tienen dos alternativas sucumbir en manos enemigas o huir hacia otras regiones y Estados.



Al principio miles de croatas fueron expulsados de las zonas que quedaban bajo control de los serbios y del ejército nacional yugoslavo; gracias al apoyo de diferentes países que armaron a los croatas, este proceso varió, generando el abandonó de grandes zonas ocupadas por las fuerzas croatas de miles de serbios, que habían formado su vida en aquellas regiones. Según ACNUR, en Croacia, en 1991, 350.000 personas se convirtieron en desplazados, 200.000 huyeron del país y se transformaron en refugiados y un poco más de 20.000 perdieron la vida.



Antes del trance separatista, Yugoslavia era el Estado donde la tolerancia era carne, existían familias conformadas por musulmanes, croatas y serbios. Así por ejemplo, podía existir una familia conformada por madre croata, hijos serbios y padre musulmán (bosnio, kosovar, montenegrino o macedonio); durante el conflicto se vieron disgregados, los hijos no podían vivir junto a su madre y padre, para salvar sus existencias debían dirigirse a zonas ocupadas por serbios. En esas huidas por los caminos, eran perseguidos y asediados por fuerzas contrarias, que si llegaban a detenerlos eran ejecutados previo abuso, tortura o violación.



Este tipo de guerra se extendió como pólvora por toda la región de los Balcanes durante 1992, junto al deseo de emanciparse del dominio serbio. Bosnia-Herzegovina, era tal vez la república de Yugoslavia donde existía el mayor grado de mezcla étnica, por eso el nivel del conflicto xenofóbico fue de mayor envergadura. Bosnia Herzegovina declaró en marzo de 1992 su independencia, motivando al Presidente serbio Slobodan Milosevic, a declarar una guerra total amparado en una protección a “la minoría serbia” existente en la región. A los días posteriores a la declaración del Presidente yugoslavo, fuerzas serbias comenzaron la ocupación de territorio bosnio y a la eliminación de su población. La idea era expulsar o aniquilar a los residentes de origen croata y musulmán de las áreas que “liberaran”.



A finales de abril de 1992, la ex capital de Yugoslavia era asediada por serbios y bombardeada, como reflejo de lo que había sucedido en el este de Bosnia, donde el 95% de la población musulmana y croata se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares. En junio del mismo año los serbios ocupaban las tres cuartas partes de Bosnia Herzegovina y generaron la huida y muerte de alrededor de un millón de personas. Pero, esto no fue lo único que sucedió, en la zona central de Bosnia comenzaron los conflictos entre croata y musulmanes.



Los antiguos aliados contra un enemigo común, comenzaron a aplicar las técnicas de limpieza étnica que tanto daño les habían causado. Los croatas amparados en las fuerzas armadas del novel estado de Croacia establecieron una zona limítrofe étnicamente pura, logrando que el combate entre croatas y bosnios musulmanes llegara a término en al año siguiente, es decir en 1994, gracias al acuerdo de Washington y a la creación de una federación croata-musulmana en la región central de Bosnia-Herzegovina.



Al finalizar el conflicto en el año 1995, después de cinco años de guerra entre las diferentes facciones que habían logrado conformar al país más bello del adriático, mostraba las cicatrices de la lucha fratricida, heredada por historia. Más de la mitad de los habitantes de Bosnia Herzegovina se vieron desplazados -alrededor de dos millones y medio de personas-. Se estima que muchos buscaron refugio en países vecinos como Austria, Eslovenia, Italia y Grecia, aunque unos 700.000 individuos lograron encontrar asilo en Estados occidentales donde destaca Alemania con alrededor de 400.000 refugiados acogidos.



Montenegro logró su independencia el 21 de mayo de 2006, en tanto que Kosovo estableció su opción libertaria de carácter unilateral el 17 de febrero del año 2008, aunque respaldada por occidente, en tanto que la opción de dominio serbio en la región era respaldada por Rusia. Los conflictos de Los Balcanes fueron de una larga duración y donde se establecieron las pautas para que las fuerzas armadas de los países desarrollados y la OTAN estudiaran el fenómenode la guerra asimétrica.


BIBLIOGRAFIA
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/bosnia_herzegovina
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_independencia_de_Kosovo.
http://www.un.org/en/peace/index.shtml
http://www.un.org/en/humanitarian/index.shtml
http://www.un.org/en/rights/index.shtml
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/amnistia_internacional_demanada_denuncia_serbia_kosovo_acusa_crimenes_guerra_balcanes_desaparecidos_matanzas_pi_050609.html
http://www.es.amnesty.org/camps/kosovo/kosovo.htm
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/catorce-anos-despues-a-las-mujeres-violadas-durante-la-guerra-se-les-siguen-negando-sus-derechos/
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-discriminacion-empieza-en-la-educacion-primaria/%3Cbr/
http://www.es.amnesty.org/exposiciones-virtuales/tratado-comercio-armas/principio-global-3-proteccion-de-las-iniciativas-para-el-desarrollo-socioeconomico/
http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1577.pdf
http://www.wenceslaoroces.org/arc/laso/articulos/atal/yugo.htm
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Radovan/Karadzic/Carnicero/Sarajevo/elpepuint/20080721elpepuint_19/Tes
http://historia.mforos.com/1057459/5200878-arkan-el-genocida-de-los-balcanes/
http://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/viewFile/27780/51899

























No hay comentarios:

Publicar un comentario